Soluciones Integrales de Seguridad

Esquema Nacional
de Seguridad 2022

El nuevo Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad se estructura en cuarenta y un artículos distribuidos en siete capítulos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, tres disposiciones finales y cuatro anexos

Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

¿Qué es el ENS?

El Esquema nacional de Seguridad es una Ley que genera las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos. Para ello, establece una serie de medidas que garantizan la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, permitiendo el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

El esquema establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de los sistemas de información, servicios y su información.

El ENS (Esquema Nacional de Seguridad) está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos necesarios para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados por las entidades de su ámbito de aplicación, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

El objeto último de la seguridad de la información es garantizar que una organización podrá cumplir sus objetivos, desarrollar sus funciones y ejercer sus competencias utilizando sistemas de información. Por ello, en materia de seguridad de la información deberán tenerse en cuenta los siguientes principios básicos:
  • a) Seguridad como proceso integral.
  • b) Gestión de la seguridad basada en los riesgos.
  • c) Prevención, detección, respuesta y conservación.
  • d) Existencia de líneas de defensa.
  • e) Vigilancia continua.
  • f) Reevaluación periódica.
  • g) Diferenciación de responsabilidades.
Esquema Nacional de Seguridad 2022

Sobre la nueva versión de ENS…

Sí, por en AFS Informática sólo trabajamos con las principales empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la nueva versión de ENS.
El plazo de transición que se ha definido en el propio RD 311/2022 – ENS en su disposición transitoria única, es de 24 meses desde el día siguiente a la fecha de publicación (4 de mayo de 2022).
El CCN en coordinación con ENAC definirán el plan de transición para la actualización de la acreditación al nuevo ENS para las entidades certificadoras. Este plan no se ha publicado por lo que, a fecha de hoy, ninguna entidad certificadora puede auditar con el nuevo ENS (RD 311/2022).
En el momento actual se puede certificar con el antiguo ENS (RD 3/2010, certificado aún válido), pero recordemos que el período de solicitud de auditoría de certificación es largo, a día de hoy 5-6 meses aproximadamente, por lo que la empresa que ha día de hoy empiece su proceso de certificación puede ir pensando en adaptarse al nuevo ENS (RD 311/2022), teniendo en cuenta que una validez oficial y vigencia de la RD 3/2010 hasta el 5 de mayo de 2024(*).

*(fecha sujeta a modificación por el organismo competente).

Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo para ofrecerte más información acerca de este servicio:

  • Responsable de los datos: Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Finalidad de los datos: El desarrollo de actividades y prestación de información sobre servicios y productos de Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en IONOS Cloud S.L.U. (UE)
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: En cualquir momento puedes acceder, limitar, recuperar y borrar tu información
  • Contacto RGPD: [email protected]

Más sobre el ENS...

Solicita una reunión gratuita con un experto

¿Has encontrado lo que buscabas?

Si no lo has encontrado, solicita GRATIS una reunión con un asesor