Soluciones Integrales de Seguridad

Si todavía no eres cliente y necesitas información sobre nuestros servicios profesionales, consultoría y soluciones de seguridad, asistencia técnica, información sobre partners o cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros.

Si se trata de un Incidente de Seguridad,
te recomendamos que lo hagas vía telefónica

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Securización de infraestructuras, detección y respuesta
Según Salazar, la transformación digital hacia la nube es imparable y su adopción entraña diferentes riesgos como la aparición de permisos excesivos.

“En este nuevo paradigma aparecen nuevos permisos asociados a su gestión (cloudops, devops…). Desde DXC recomendamos la adopción de herramientas CSPM, que nos dan visibilidad sobre roles, nivel de acceso, acciones realizadas para localizar y remediar permisos incensarios asignados a roles personales o de aplicación. Además, pueden posibilitar remediaciones automáticas minimizando el riesgo de respuesta”.

En paralelo, en esta nueva realidad donde el perímetro se ha difuminado, para proteger a los empleados es necesario proteger todas las actividades realizadas desde sus puestos de trabajo. En ese sentido, las soluciones de arquitectura Secure Access Service Edge (SASE) no se centran en redes origen ni destino como antiguamente, sino que tienen un foco directo en la identidad independientemente de su localización.

“En DXC somos expertos en este nuevo enfoque SASE y trabajamos con los principales partners referentes en este ámbito como Palo Alto, Netskope o Zscaler”, añade Salazar.

En cuanto a la detección y respuesta, el uso de técnicas o soluciones tradicionales como DLP, SIEM o PAM no son suficientes para poder detectar a estos actores. Muchas compañías tratan de realizar una buena clasificación de la información confidencial o de negocio, pero la manera cada vez más descentralizada en la que se manejan los datos complica mucho la detección.

Las principales amenazas

Para DXC las dos principales amenazas a monitorizar son la exfiltración de datos y el abuso de credenciales privilegiadas.

En el caso de la exfiltración, antes se utilizaban los USB y los discos duros como principal medio de robo de información; hoy se hace utilizando el correo electrónico mediante reenvío a cuentas personales, cargando la información en sitios de colaboración en la nube.

En este contexto tan complicado hay que recurrir a sistemas UEBA, que cuentan con algoritmos de detección avanzado apoyados en inteligencia artificial y machine learning. Esta detección avanzada se logra gracias al uso de patrones de detección basados en diferentes variables tales como el análisis del comportamiento, rareza del evento, geolocalización, análisis de volumetrías o comparativas con pares, entre otros.

En el ámbito de la detección avanzada y respuesta automatizada mediante sistemas SOAR, DXC trabaja con empresas referentes en el mercado como Securonix o Microsoft Sentinel, donde apoya sus servicios de detección y respuesta 24/7.

“Gracias a su potencia y su posibilidad de automatización podemos detectar comportamientos extraños como los derivados de la presencia de insiders, de la ejecución de comandos de Windows PowerShell injustificados, de la compartición de cuentas o de escalados de privilegios que puedan desencadenar en un incidente”, concluye Mikel Salazar.

Comparte este artículo para mejorar la calidad del blog…

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Continúa leyendo…

Contenido patrocinado…

Data Center Virtual
Servidores Tier IV situados en España

Completo Data Center Virtual, fácil e intuitivo desde el primer día, sin formación, potente red SDN, almacenamiento a medida, backups y snapshots, monitorización avanzada y mucho más...

AFS Informática como
Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

AFS Informática - Ejercicios de Red Team

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Solicita un

Perito Informático

  • Responsable de los datos: Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Finalidad de los datos: El desarrollo de actividades y prestación de información sobre servicios y productos de Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: En cualquir momento puedes acceder, limitar, recuperar y borrar tu información
  • Contacto RGPD: [email protected]

Solicita una reunión gratuita con un experto

¿Has encontrado lo que buscabas?

Si no lo has encontrado, solicita GRATIS una reunión con un asesor