Soluciones Integrales de Seguridad

Si todavía no eres cliente y necesitas información sobre nuestros servicios profesionales, consultoría y soluciones de seguridad, asistencia técnica, información sobre partners o cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros.

Si se trata de un Incidente de Seguridad,
te recomendamos que lo hagas vía telefónica

WhatsApp
Facebook
Email
No todos los Pegasus son ilegales
La gente no suele entender muy bien esto de la ciberseguridad, lo vemos en nuestros clientes y colaboradores a diario, nos dejamos llevar por las noticias sensacionalistas del momento, y el momento es Pegasus, el spyware que todos temen.

Pero, ¿El espionaje sólo se realiza a través de los smartphones? ¿Todo el espionaje es Pegasus?

Vamos a intentar aclarar estas dos preguntas que para nosotros son clave entre tanta divulgación sensacionalista.

La primera pregunta, (¿El espionaje sólo se realiza a través de los smartphones?) nos lleva a otra segunda pregunta, ¿porque tanto revuelo ahora porque la gente se entere de que los espían?

Ya sabemos, o deberíamos saber, que todos los aparatos IoT (Internet of Things) están conectados a Internet, casi todos llevan un altavoz permanentemente encendido y todos envían datos a sus servidores. Son innumerables los estudios que se han realizado dando como positivo que escuchan nuestras conversaciones y las procesan.

A todos nuestros clientes le hemos dicho en algún momento que hagan la simple prueba por ellos mismos: dos personas se sientan en una mesa a hablar tranquilamente con el smartphone encima de la mesa, en un momento de la conversación dicen de comprar algo que no tenga nada que ver con ellos, algo muy remoto, si vives en la montaña dices que te vas a comprar una tabla de surf, si vives en la playa dices que te gustaría una tabla de snowboard… te aseguramos que en menos de una hora tu smartphone te está ofreciendo publicidad del objeto que hayas mencionado.

En menos de una hora, tu smartphone ha escuchado tu conversación, la ha enviado, procesado y te está publicitando aquello que creen conveniente, y todo de forma automatizada y casi en tiempo real.
La segunda pregunta que planteábamos (¿Todo el espionaje es Pegasus?) no es tan subjetiva como la anterior y sí más fácil de demostrar.

Pegasus es un software Israelí que vale mucho mucho dinero y destinado a gobiernos, por lo que una persona de a pie se podría plantear la típica pregunta de, ¿quien se va a gastar ese dineral en querer espiarme a mi?

¿Y si os contamos que hay otros softwares a parte de Pegasus, mucho más asequibles y “legales”?


Pues tenemos que deciros que así es. Hoy en día podemos encontrar en el mercado innumerables sistemas de spyware camuflados como por ejemplo, control parental o vigilancia de empleados.

Estos softwares tienen prácticamente las mismas funcionalidades que Pegasus y por apenas 10 € al mes. Sí, encima sin compromisos de permanencia!!

Cuando decimos que tienen las mismas funcionalidades nos quedamos cortos:
  • Te activan el micrófono y la cámara a distancia
  • Graban tus llamadas
  • Envían tu geolocalización
  • Conversaciones de Whatsapp y otras redes sociales
  • Acceso a la galería
  • Se borra a distancia
  • Etc, etc…
Los más famosos del mercado son: XNSPYeyeZy o mSpy (este último nos lo hemos encontrado en innumerables investigaciones forenses, tanto en empresas como en particulares).

Recomendaciones

  • Tener el teléfono y todas las aplicaciones actualizadas a últimas versiones
  • Descargar apps sólo de markets oficiales
  • Establecer un sistema de bloqueo con varios factores
  • No perder nunca el smartphone de vista
  • No hacer click nunca en ningún enlace que no estemos 100% seguros

Comparte este artículo para mejorar la calidad del blog…

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Continúa leyendo…

Contenido patrocinado…

Data Center Virtual
Servidores Tier IV situados en España

Completo Data Center Virtual, fácil e intuitivo desde el primer día, sin formación, potente red SDN, almacenamiento a medida, backups y snapshots, monitorización avanzada y mucho más...

AFS Informática como
Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

AFS Informática - Ejercicios de Red Team

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Solicita un

Perito Informático

  • Responsable de los datos: Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Finalidad de los datos: El desarrollo de actividades y prestación de información sobre servicios y productos de Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: En cualquir momento puedes acceder, limitar, recuperar y borrar tu información
  • Contacto RGPD: [email protected]

Solicita una reunión gratuita con un experto

¿Has encontrado lo que buscabas?

Si no lo has encontrado, solicita GRATIS una reunión con un asesor