Soluciones Integrales de Seguridad

Si todavía no eres cliente y necesitas información sobre nuestros servicios profesionales, consultoría y soluciones de seguridad, asistencia técnica, información sobre partners o cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros.

Si se trata de un Incidente de Seguridad,
te recomendamos que lo hagas vía telefónica

Beneficios de contratar un Blue Team
Los beneficios de contar con un Blue Team externo pueden ser incalculables; no solo los propios de tener un equipo de seguridad especializado que pueda anteponerse a cualquier ataque por ejemplo, sino que además va a hacer que cumplas la normativa vigente al asegurarte de que vas a aplicar una serie de medidas especializadas de seguridad informática, ahorro en costes de personal altamente cualificado y en constante actualización, en hardware normalmente muy caro y vas a ahorrar en tiempos de recuperación si surgiera cualquier tipo de incidente.

La seguridad informática o ciberseguridad es una de las principales preocupaciones hoy en día para cualquier empresa.

No importa el nivel de datos que la organización tiene que manejar, pero es fundamental que toda esa información sea accesible únicamente por las personas autorizadas.

Una de las cuestiones que más atención centra en las empresas es, precisamente, tener una organización de la información adecuadamente protegida.

Si además tenemos en cuenta que la normativa es muy rígida a la hora de analizar el nivel de protección de los datos en las empresas, el resultado es la necesidad de contar con equipos especializados en estas tareas en la empresa.

¿Qué es un Blue Team?

Cuando se trata de ciberseguridad hay un concepto importante que hay que tener en cuenta. Se trata del Blue Team, que es un equipo de seguridad que está especializado en todas las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para que la empresa pueda defenderse de los ataques que se puedan producir.

Contar con un Blue Team en tu organización será una forma de mantener una seguridad defensiva y una seguridad proactiva.

De hecho, estos equipos Blue Team suelen estar constantemente analizando la seguridad de la empresa para dar una respuesta a incidentes adecuada y sin dejar ningún resquicio a la entrada de ataques.

Ventajas y funciones de los Blue Team

Para que te hagas una idea y tomes conciencia de las ventajas que puede ofrecer un Blue Team en tu organización te contamos algunas de sus funciones y cómo actúan en el ámbito de la informática forense.

La principal diferencia de los Blue Team respecto de los equipos de seguridad habituales de las empresas es que mantienen una vigilancia continuada de la situación de la empresa. De hecho, haces una seguridad defensiva, anticipándose a cualquier incidente. Esta seguridad proactiva es lo que hace que sean equipos tan efectivos.

Los Blue Team desarrollan, entre otras, las siguientes funciones principales.

Control y vigilancia constante

Para dar una buena respuesta a incidentes los miembros de estos equipos suelen mantener una curiosidad activa por todo lo que ocurre en relación con la seguridad en la empresa.

De esta forma, no solo analizan la informática forense y todos los comportamientos de los equipos, sino también de las personas.

Mentalidad de mejora constante

En el proceso de seguimiento de todo lo que ocurre en el ámbito de la ciberseguridad los Blue Team centran su atención en rastrear todos los incidentes que se producen y los que se puedan producir, ofreciendo una respuesta a incidentes adecuada.

Además, estos equipos estudian cuáles son las vulnerabilidades de la empresa para poder tomar las mejores decisiones. La informática forense ayuda a tener un mejor conocimiento de los problemas que se han producido en la organización.

Respuesta a incidentes

Gracias a la informática forense los integrantes de estos equipos desarrollan una seguridad defensiva y una seguridad proactiva. Pueden analizar los vectores de ataque y ofrecer soluciones mucho más efectivas ante cualquier intento de acceder a los datos de la empresa.

Estas son algunas de las funciones que desarrollan los miembros de un equipo Blue Team y adoptan otro enfoque muy diferente cuando se trata de llevar a cabo una verdadera protección de la organización.

No obstante, es muy recomendable que estos equipos sean externos e independientes, un servicio proporcionado por empresas especializadas en informática forense, respuesta a incidentes y monitorización de seguridad entre otros. De esta forma, no habrá problemas de que algunos ataques pasen desapercibidos.

Hay que tener en cuenta que en la organización los miembros del equipo de TI están muy centrados en sus tareas y que normalmente no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos y capacidades necesarias para proporcionar esa seguridad proactiva, capacidad de análisis y anticipación a ataques.

Sin embargo, al externalizar los servicios de Blue Team con una empresa especializada te estarás focalizando únicamente en esta vigilancia constante.
OWASP WSTG v4.2. Guía para realizar pentesting en aplicaciones web

Descríbenos tu empresa y te propondremos un Ejercicio de Red Team personalizado:

Comparte este artículo para mejorar la calidad del blog…

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Continúa leyendo…

Contenido patrocinado…

Data Center Virtual
Servidores Tier IV situados en España

Completo Data Center Virtual, fácil e intuitivo desde el primer día, sin formación, potente red SDN, almacenamiento a medida, backups y snapshots, monitorización avanzada y mucho más...

AFS Informática como
Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

AFS Informática - Ejercicios de Red Team

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Solicita un

Perito Informático

  • Responsable de los datos: Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Finalidad de los datos: El desarrollo de actividades y prestación de información sobre servicios y productos de Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: En cualquir momento puedes acceder, limitar, recuperar y borrar tu información
  • Contacto RGPD: [email protected]

Solicita una reunión gratuita con un experto

¿Has encontrado lo que buscabas?

Si no lo has encontrado, solicita GRATIS una reunión con un asesor