Soluciones Integrales de Seguridad

Si todavía no eres cliente y necesitas información sobre nuestros servicios profesionales, consultoría y soluciones de seguridad, asistencia técnica, información sobre partners o cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros.

Si se trata de un Incidente de Seguridad,
te recomendamos que lo hagas vía telefónica

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Blue Team vs Equipo de IT
Cuando se trata de seguridad y de mantener a la empresa protegida de intrusiones en sus sistemas informáticos es fundamental que los equipos dedicados a ello estén debidamente formados y especializados.

Por ello, hoy en día en las empresas puede haber dos tipos de equipos. Por un lado, los llamados blue team y, por otro lado, el equipo IT de la organización. En este artículo queremos darte información sobre las diferencias entre ambos equipos y sus beneficios.

¿Qué son los Blue Team y qué son los Equipos IT?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la definición de Blue Team y la definición de Equipo IT. Cuando hablamos de Blue Team estamos ante equipos de seguridad especializados en defender a la organización desde dentro de una forma proactiva.

Un Equipo IT es un equipo que trata diversos aspectos informáticos, como puedan ser los mantenimientos informáticos o incluso de proteger a la organización pero cuando ya se ha producido un ataque o una intrusión en los sistemas, pero solo actúa cuando se detecta que ha habido alguna violación de la seguridad de la organización.

Existen diferencias importantes entre los Blue Team y los Equipos IT. De hecho, entre esas diferencias se encuentra la forma de actuar. Los Blue Team tienen una mentalidad proactiva y realizan una seguridad proactiva y constante frente a una seguridad defensiva que realizan los otros equipos de seguridad de la organización.

Los Blue Team mantienen una actitud curiosa tratando de indagar sobre todos los aspectos extraños que detectan en los sistemas cuando hacen el mantenimiento informático.

Con esta actitud de seguridad proactiva de estos equipos resulta mucho más habitual que estén constantemente mejorando la forma de afrontar la detección de incidencias y mejorando la respuesta.

Los Blue Team mantienen una actitud constante de mejora y de establecer un sistema de calidad en el proceso de mantenimiento informático.

Ventajas y beneficios de los Blue Team

Los equipos Blue Team pueden suponer muchas ventajas para cualquier organización incluso en los mantenimientos informáticos.

En las siguientes líneas te contamos algunas ventajas y beneficios de contar con un equipo externo Blue Team en tu organización.

Anticipación

Uno de los principales beneficios de estos equipos es que se anticipan a cualquier incidencia que pueda surgir.

Esto hace que puedan hacer una seguridad proactiva mucho más eficiente que la seguridad defensiva habitual.

Cumplimiento normativo

Estos equipos, además, trabajan muy alineados con la normativa vigente, haciendo que tu organización cumpla perfectamente con lo que establece la legislación.

Son equipos que adoptarán las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de la organización.

Ahorro de costes

Gracias a la labor de los equipos Blue Team se pueden ahorrar costes importantes, ya que al estar constantemente revisando la seguridad de la organización podrán adoptar medidas para evitar incidentes de seguridad reduciendo el coste asociado a las reparaciones o incluso el coste de la recuperación de la información.

Protección de Datos

La Protección de Datos de la organización será también una gran ventaja de estos equipos que, frente a la seguridad defensiva, estarán constantemente atentos a los posibles incidentes y fugas de información que puedan producirse en la organización.

Estas ventajas harán que contar con Equipos Blue Team externos sea la mejor opción para tu organización permitiendo un funcionamiento más seguro.
OWASP WSTG v4.2. Guía para realizar pentesting en aplicaciones web

Descríbenos tu empresa y te propondremos un Ejercicio de Red Team personalizado:

Comparte este artículo para mejorar la calidad del blog…

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Continúa leyendo…

Contenido patrocinado…

Data Center Virtual
Servidores Tier IV situados en España

Completo Data Center Virtual, fácil e intuitivo desde el primer día, sin formación, potente red SDN, almacenamiento a medida, backups y snapshots, monitorización avanzada y mucho más...

AFS Informática como
Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

AFS Informática - Ejercicios de Red Team

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Solicita un

Perito Informático

  • Responsable de los datos: Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Finalidad de los datos: El desarrollo de actividades y prestación de información sobre servicios y productos de Diego Ariza Cívico (AFS Informática)
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: En cualquir momento puedes acceder, limitar, recuperar y borrar tu información
  • Contacto RGPD: [email protected]

Solicita una reunión gratuita con un experto

¿Has encontrado lo que buscabas?

Si no lo has encontrado, solicita GRATIS una reunión con un asesor